LOGROS,APRENDIZAJE Y OPINIONES PERSONALES
A lo largo de la cátedra de
Coaching y Entrenamiento Gerencial, he aprendido temas que desconocía, se entendió
el concepto de un coach, como trabaja, que requisitos debe tener como debe de
ser su actuar frente una organización o un cliente.
Es válido decir que la metodología
utilizada sirvió como herramienta para que los integrantes del curso dieran a
conocer sus capacidades cognoscitivas y sociales, así como permitió la integración
del grupo como un equipo de trabajo y como personas receptivas a las opiniones
de terceros.
Me siento complacido con las
enseñanzas recibidas, aunque el tiempo quizá es muy corto para conocer todo
sobre esta disciplina, es gratificante conocer de Coaching, saber cómo con el
tiempo se le a asignado el valor al conocimiento de un campo determinado más
como profesión como una guía a quien lo necesita.
Como Administrador me parece una
gran disciplina que no solo se queda en la palabra Coaching “Entrenamiento”,
que no solo enseña y transmite, si no que permite partir de allí para generar
un liderazgo y potenciar la creatividad, no solo de quien es la persona Investiga
y estudia la disciplina, sino también de las personas y las organizaciones que
son el objeto del fin.
Cabe la pena mencionar algunas
actividades realizadas durante la Cátedra:
Como ya lo mencione
anteriormente, las actividades hechas en clase en un principio se enmarcan en
un Metodología de actividades lúdicas, que llevan a debates trabajo y trabajo
en equipo.
Se manejó el tema de lecturas de
libros como 360 grados de influencia, El caballero de la armadura Oxidada, “Lo
que tu deseas te desea” los siete hábitos de la gente altamente efectiva; para
la síntesis se tomó en cuenta ensayos, foros y debates en clase, que a de decirse
permitieron entregar una opinión respecto a cómo veíamos las lecturas frente a
la disciplina del Coaching.
En mi opinión personal quiero
mencionar que la clase me agrado y que cumplió en parte con su objetivo de
enseñanza, digámoslo así dejo abierta la inquietud a conocer más a profundidad
del tema.
No puedo decir decir que cumplió
con el 100% de mis expectativas, ya que al conocer de la disciplina de
Coaching, pienso que se debería tomar una posición más investigativa, menos
comparativa pero si más analítica, es decir textos como los que se mencionaron
permiten o permitieron expresar una opinión “en teoría” libre sobre las aplicaciones
de Coaching y liderazgo, pienso que el estudio de la disciplina de Coaching debería
ir más a la práctica y ondear en las vivencias y experiencias vividas por los
que la estudian para ser así más fácil y más práctica de entender y por qué no
dar a conocer quien posee las destrezas de un Coaching en lo real y no en
papel.
De hecho el libro 360 grados de
influencia se utilizó como tema de estudio no solo en esta Cátedra si no en
otra complementaria “Liderazgo Organizacional”, debo de decir que tuve la oportunidad de leer el libro y tiene bueno aportes, pero mi punto de vista es
que si bien sirve como una base de estudio, no se debe tomar como un texto guía.
Para mi concepto en que radica la
diferencia: El libro de “Harrison
Monarth” es un texto de una persona que ha tenido éxito y ha sabido influenciar
a demás personas, y entrega lo que quizá se podrían llamar tips de ayuda,
valido para el estudio de la cátedra de Coaching pero solo en parte, insisto en
que estos textos deberían ser una opción dentro de la clase para estudio libre,
estas clases deberían ser en un 100% practicas, generar debate opinión compartir
experiencia y opinar sobre hechos reales, por ello destaco la actividad
realizada en el mes de Noviembre sobre el texto “ Los siete hábitos de las personas altamente efectivas”, en esta actividad,
se dio una gran oportunidad de integración indirecta, me explico en mi concepto
que se obtuvo, se obtuvo un principio investigativo, un principio de aplicación
libre de un tema, y por último se generó un debate donde se compartieron experiencias
y opiniones.
En el primer enlace podrá encontrar referentes del coaching y remitirse a su estudio mas a fondo se recomienda es una muy buena disciplina.
En el segundo encontrara las aplicaciones de Coaching y así mismo los programas prácticos OPEN de TISOC que le guían a experimentar las aplicaciones reales de Coaching
http://www.tisoc.com/el-rincon-del-coach/las-aplicaciones-practicas-del-coaching.php